Ultrasonido
El ultrasonido utiliza ondas sonoras para producir fotografías de las estructuras internas del cuerpo. Se utiliza para ayudar a diagnosticar las causas de dolor, hinchazón e infección en los órganos internos del cuerpo, y para examinar al bebé en una mujer embarazada, y el cerebro y las caderas en los niños pequeños. También se utiliza para ayudar a guiar biopsias, diagnosticar condiciones del corazón y evaluar el daño luego de un ataque al corazón. El ultrasonido es seguro, no es invasivo y no utiliza radiación ionizante.
Formas en las que se emplea el ultrasonido
Otra forma funcional del ultrasonido es la elastografía, un método para medir y mostrar la rigidez relativa de los tejidos, la cual se puede utilizar para diferenciar los tumores del tejido sano. Esta información se puede mostrar como mapas codificados por color de la rigidez relativa; mapas en blanco y negro que muestran imágenes de alto contraste de los tumores, comparadas con las imágenes anatómicas; o mapas codificados por color superpuestos en la imagen anatómica. La elastografía puede ser utilizada para la prueba de la fibrosis hepática, una enfermedad en la que se acumula tejido cicatricial excesivo en el hígado debido a la inflamación.
El ultrasonido es también un método importante para producir imágenes de intervenciones en el cuerpo. Por ejemplo, la biopsia mediante agujas guiadas por ultrasonido ayuda a los médicos a ver la posición de una aguja mientras está siendo guiada hacia un objetivo seleccionado, tal como una masa o un tumor en el seno. De igual manera, el ultrasonido se utiliza para producir imágenes en tiempo real de la localización de la punta de un catéter mientras se inserta en un vaso sanguíneo y es guiado a lo largo del vaso. También se puede utilizar en la cirugía mínimamente invasiva, para guiar al cirujano con imágenes del interior del cuerpo en tiempo real.
Ultrasonido terapéutico o intervencionista. El ultrasonido terapéutico produce niveles altos de respuesta acústica que se puede enfocar en objetivos específicos para efectos del calentamiento, la ablación o la ruptura del tejido. Un tipo de ultrasonido terapéutico utiliza haces de sonido de alta intensidad que están muy bien orientados y se le llama Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad (HIFU por sus siglas en inglés). El HIFU está siendo investigado como un método para modificar o destruir los tejidos enfermos o anormales dentro del cuerpo (por ej. tumores) sin tener que abrir o romper la piel u ocasionar daño al tejido circundante. Se utiliza ultrasonido o RM para identificar y seleccionar el tejido a tratar, guiar y controlar el tratamiento en tiempo real, y confirmar la eficacia del tratamiento. El HIFU está actualmente aprobado por la FDA para el tratamiento de fibromas uterinos, para aliviar el dolor de las metástasis óseas, y más recientemente para la ablación de tejido de la próstata. El HIFU también está siendo investigado como una manera de cerrar heridas y detener el sangrado, para disolver coágulos en los vasos sanguíneos, y para abrir temporalmente la barrera hematoencefálica de manera que pueden entrar los medicamentos.
¿Cómo es el procedimiento?
Las imágenes por ultrasonido están basadas en el mismo principio que se relaciona con el sonar utilizado por los murciélagos, barcos y pescadores. Cuando una onda acústica choca contra un objeto, rebota,y hace eco. Al medir estas ondas causadas por el eco es posible determinar la distancia a la que se encuentra el objeto así como su forma, tamaño, y consistencia (si se trata de un objeto sólido o que contiene fluido).
En medicina, el ultrasonido se utiliza para detectar cambios en el aspecto y función de los órganos, tejidos, y vasos, o para detectar masas anormales como los tumores.
El ultrasonido Doppler, una aplicación especial del ultrasonido, mide la dirección y velocidad de las células sanguíneas a medida que se mueven por los vasos. El movimiento de las células sanguíneas causa un cambio en el tono de las ondas acústicas reflejadas (denominado efecto Doppler). Una computadora recopila y procesa los sonidos y crea gráficos o imágenes a colores que representan el flujo sanguíneo a través de los vasos sanguíneos.
Beneficios Y Desventajas
Beneficios del ultrasonido:
Puede detectar lesiones en mujeres con senos densos cuando las mamografías no.
Puede ayudar a identificar la naturaleza de una lesión que no es clara en una mamografía.
Ampliamente disponible, y menos costosa que una mamografía.
Es la única forma de diferenciar entre un quiste y una masa sólida sin la necesidad de usar una aguja para retirar fluido (no invasivo).
El paciente nunca es expuesto a radiación durante un ultrasonido, permitiendo que las mujeres embarazadas usen esta técnica para crear imágenes.
Se puede usar el ultrasonido para detectar el flujo sanguíneao a través de los vasos.
La mayoría de las pruebas de ultrasonido son rápidas y no dolorosas.
Los ultrasonidos no causan problemas a la salud, y no hay efectos dolorosos conocidos para los seres humanos.
Desventajas del ultrasonido:
Los resultados de los ultrasonidos podrían identificar un área de interés como potencial que no es maligna. Estos resultados falsos-positivos podrían llevar a más procedimientos, incluyendo biopsias, que no son necesarias. Los datos preliminares de un ensayo que se llevó a cabo demostraron que hubo una mayor tasa de resultados falsos-positivos con ultrasonidos que con las mamografías (2,4% -12,9% para la ecografía y el 0,7% al 6% para la mamografía).
Aunque el ultrasonido muchas veces se usa para evitar una medida invasiva para el diagnóstico, a veces es incapaz de determinar si es o no una masa maligna, y se recomienda una biopsia entonces.
Muchos cánceres no pueden ser detectados via ultrasonido.
Las calcificaciones que son visibles en las mamografías no son visibles en los ultrasonidos, por lo tanto previene del diagnóstico temprano en la porción de cánceres de mama que comienzan con calcificaciones.
Los ultrasonidos no están disponibles en todos lados, y no todos los seguros los cubren.
Un ultrasonido requiere un operador con mucha experiencia y muy hábil para detectar un bulto maligno, así como un buen equipo. Si el tejido canceroso no se detecta a la hora del escaneo, no se habrá detectado lo más temprano posible.
Estamos enfocados en la promoción de salud y prevención de enfermedades.
Teléfono: (832) 834-5507
Sitio web: https://clinicahispanamangum.com
Horario: lun-sáb 9AM-9PM domingo 9AM-5PM
2912 Mangum Rd Suite A, Houston, TX 77092