¿Qué es la anemia?
La anemia es una condición en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos que lo normal. Los glóbulos rojos son las células que transportan oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos. Puede deberse a las diversas causas. La más común es la falta de hierro, llamada “anemia ferropénica” y puede deberse a las siguientes causas:
Que se ha perdido una gran cantidad de sangre (esto puede pasar lentamente con el tiempo o de manera repentina debido a una lesión sangrante)
Que el cuerpo no puede absorber suficiente hierro de los alimentos
Que no recibe suficiente hierro a través de los mismos
Por otra parte, la llamada “anemia por enfermedad crónica” puede aparecer en personas que tienen una enfermedad o un padecimiento prolongado; por ejemplo, artritis o cáncer. El padecimiento genera que el organismo reaccione produciendo menos glóbulos rojos.
Sin embargo, la anemia también puede deberse a que los glóbulos rojos se destruyen tempranamente dentro o fuera del torrente sanguíneo: a esta anemia se la llama “anemia hemolítica”. La misma puede deberse a una alteración propia del glóbulo rojo o a algún elemento externo que provoca su destrucción.
¿Qué síntomas presenta?
Los síntomas comunes de la anemia son:
Fatiga
Falta de energía
Debilidad
Dificultad para respirar
Mareos
Palpitaciones
Palidez
Si la anemia se complica y se vuelve severa, además, puede acompañarse de dolor en el pecho, angina de pecho o infarto de miocardio. También de otros síntomas alarmantes:
Color azul en la esclerótica de los ojos
Uñas que se rompen con facilidad
Deseo de comer hielo
Mareos al incorporarse
Color pálido en la piel
Dificultad para respirar tras hacer poca actividad o incluso en reposo
Notar la lengua adolorida
Los signos claros que pueden indicar que un paciente sufre anemia son:
Cambios en el color de la piel
Presión arterial baja
Notar la respiración acelerada
Piel fría y pálida
Si la anemia se relaciona con disminución de los glóbulos rojos hace que la piel y las partes blancas del cuerpo se vuelvan amarillas
Soplo cardíaco
El tipo más común de anemia se produce cuando el cuerpo carece de hierro. Esta afección se llama anemia por deficiencia de hierro y a menudo aparece cuando no hay suficiente hierro en su dieta. Su cuerpo necesita hierro y otros nutrientes para producir hemoglobina y glóbulos rojos sanos. Por lo tanto es importante obtener un suministro regular de hierro, así como de vitamina B12, ácido fólico y proteínas. Usted puede obtener estos nutrientes al consumir una dieta equilibrada o al tomar suplementos dietéticos.
Causas
Otra causa común de anemia por deficiencia de hierro es la pérdida de sangre, la que podría resultar de una lesión, del parto o de una cirugía. Las mujeres en edad fértil corren riesgo de sufrir anemia por deficiencia de hierro debido a la pérdida de sangre por la menstruación.
Las mujeres también necesitan más hierro durante el embarazo. El doctor Harvey Luksenburg, especialista en enfermedades de la sangre en los NIH, afirma que si la anemia no se trata durante el embarazo, las mujeres pueden dar a luz a niños con deficiencia de hierro. Esta falta de hierro puede afectar el ritmo de crecimiento del niño y su desarrollo cerebral.
Diagnóstico
Análisis de sangre
A veces, la anemia se detecta antes de la aparición de los síntomas, en un análisis de sangre.
Los niveles bajos de hemoglobina o de hematócrito (porcentaje de glóbulos rojos presentes en el volumen total de la sangre) encontrados en una muestra sanguínea, confirman la existencia de anemia. Otras pruebas, como el estudio microscópico de una muestra de sangre y, con menor frecuencia, el examen de una muestra de médula ósea, ayudan a determinar la causa de la anemia.
Tratamiento
Las infecciones se tratan con antibióticos y en ocasiones con transfusiones de sangre. Ante el primer signo de infección, como fiebre, es importante consultar a un médico de inmediato ya que esto puede representar una emergencia médica para una persona con SCD. El tratamiento precoz de una infección puede ayudar a prevenir problemas.
Prevención
Los adultos con enfermedad de células falciformes grave pueden tomar un medicamento llamado hidroxiurea para ayudar a prevenir el síndrome torácico agudo. Las personas que toman hidroxiurea deben recibir un control minucioso a través de análisis de sangre regulares y ajustes de la dosis para prevenir complicaciones.
Una persona que debe hacer reposo o que ha tenido recientemente una cirugía puede usar un espirómetro de incentivo, también denominado “botella de soplo”, para ayudar a prevenir el síndrome torácico agudo.
Complicaciones
Si no se la trata, la anemia puede causar muchos problemas de salud, tales como los siguientes:
Fatiga intensa. La anemia grave puede hacer que te sientas tan cansado que no puedes realizar las tareas diarias.
Complicaciones en el embarazo. Las mujeres embarazadas que tienen anemia por deficiencia de folato pueden tener más probabilidades de sufrir complicaciones, como un parto prematuro.
Problemas cardíacos. La anemia puede ocasionar latidos del corazón irregulares o acelerados (arritmia). Cuando tienes anemia, el corazón debe bombear más sangre para compensar la falta de oxígeno de esta. Esto puede ocasionar un corazón dilatado o insuficiencia cardíaca.
Muerte. Algunas anemias hereditarias, como la anemia de células falciformes, puede provocar varias complicaciones potencialmente mortales. Perder mucha sangre rápidamente genera una anemia aguda y grave y puede ser mortal.
Contamos con un equipo amplio de profesionales dispuestos a ayudarle. Contáctenos
Teléfono: (832) 834-5507
Sitio web: https://clinicahispanamangum.com
Horario: lun-sáb 9AM-9PM domingo 9AM-5PM
2912 Mangum Rd Suite A, Houston, TX 77092