Infecciones respiratorias
¿Qué es Infección Respiratoria Aguda?
La Infección Respiratoria Aguda (IRA) constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas. Es la infección más frecuente en el mundo y representa un importante tema de salud en nuestro país. La mayoría de estas infecciones como el resfriado común son leves, pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías.
¿Qué síntomas presenta la infección respiratoria?
Los síntomas dependen del tipo de infección:
IRA sin neumonía: líquido abundante en la nariz, tos, fiebre, otorrea, dolor de garganta, disfonía, exudado purulento en la faringe. IRA con neumonía leve: síntomas anteriores con taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales). IRA con neumonía grave: síntomas anteriores con cianosis (coloración azul de la piel), aumento de la dificultad respiratoria.
Algunos de los virus que causan infecciones respiratorias son:
Adenovirus
Coronavirus
Metapneumovirus humano
Virus parainfluenza
La gripe (influenza)
Virus respiratorio sincitial (RSV)
Rinovirus/enterovirus
¿Cómo se tratan?
La mayoría de las infecciones respiratorias agudas descritas son víricas, por lo que no se tratan con antibióticos porque solo son efectivos contra las bacterias. Será tu médico quien determine si necesitas uno. Recuerda que debes evitar la automedicación con antibióticos porque puede comportar riesgos y generar resistencias en nuestro cuerpo.
Cuando la infección está provocada por un virus, el tratamiento busca aliviar los síntomas. Si tienes dolor y fiebre, puedes tomar paracetamol o ibuprofeno, pero si además va acompañado de estornudos y congestión nasal, un antigripal es más apropiado. Cuando lo que tienes es únicamente congestión nasal, puedes usar suero fisiológico para limpiar la mucosidad, o un medicamento compuesto por xilometazolina. En nuestro vademécum contamos con Idasal, indicado para el alivio sintomático de la congestión nasal en resfriados, rinitis (alérgica y no alérgica) y otras afecciones nasales como sinusitis.
¿Cómo evitar estas infecciones?
Para evitar las infecciones respiratorias se recomienda evitar sitios aglomerados, el contacto con personas infectadas, y se debe lavar las manos y evitar colocar objetos en la nariz o en la boca, ya que son las principales formas de contagio.
También se recomienda mantener un buen sistema inmune, lo que es fácil de mantener con una alimentación equilibrada rica en vegetales, granos y antioxidantes como Vitamina C, presente en las frutas. Además de esto, evitar ambientes muy húmedos con exceso de polvo, moho y ácaros es recomendado para evitar alergias que puedan ser acompañadas de una infección.
Una alimentación sana para prevenir enfermedades respiratorias
Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas es importante tener en cuenta algunos consejos para mantener la temperatura de nuestro cuerpo y prevenir o combatir las enfermedades respiratorias tan frecuentes en ésta temporada.
Disponemos en ésta época de alimentos que nos permiten preparaciones calientes y suculentas, como legumbres, calabaza, zanahoria, cebolla, ajo, papa y batata, además de verduras de la familia de los coles y las de hoja verde oscuro, que nos permiten acumular energía para mantener el calor corporal. También es fácil encontrar frutas con nutrientes que contribuyen a aumentar nuestras defensas en invierno, como por ejemplo los cítricos: naranja y mandarinas, que suelen ser más económicas ahora y fáciles de conseguir.
Verduras
Las verduras disponibles en invierno le aportan a nuestro organismo vitamina A para mantener en buen estado la piel y las mucosas (entre ellas, las que recubren el interior de los bronquios) y reducir el riesgo de enfermedades respiratorias. La zanahoria y la calabaza son el alimento ideal para obtener betacaroteno.
Otros carotenos están disponibles en las verduras de hoja y coles, en acelga, espinaca, repollitos de bruselas, coliflor y brócoli, que además aportan fibra (ayuda a regularizar el tránsito intestinal) y folatos, que, entre otras cosas, colaboran en la formación de proteínas y ayudan en la reparar tejidos de nuestro cuerpo. La familia de las coles aportan numerosos antioxidantes que contribuyen al buen funcionamiento de las defensas, tales como vitamina C, betacaroteno, y azufre, que actúa ayudando en resfríos.
Sopas y guisos
Una buena forma de consumir todas éstas verduras es en sopas con la mayor variedad de verduras, hortalizas y legumbres posibles. Los guisos son una buena opción también para incorporarlas, además de incluir legumbres. Es posible preparar un guiso saludable que incluye verduras, carne sin grasa visible y en lugar de aceite, incorporá agua como base para la cocción.
Es conveniente preparar sopas sin crema y optar por recetas que sólo incluyen vegetales. Las que se elaboran en casa son las más saludables por ser naturales, tienen menor aporte calórico; pueden condimentarse con especias y hierbas aromáticas, y así evitar el exceso de sal de los saborizantes en cubo.
Pastas y frutos secos
Las pastas son también una buena opción, si controlamos la porción y acompañamos con salsa a base de verduras, y evitamos la crema, manteca y carne.
Es aconsejable además incluir frutas secas (nueces, almendras, maní). Son una buena opción para reemplazar a los dulces, así como frutas disecadas (higos, ciruelas, duraznos, pera, pasas de uva).
Es conveniente el consumo de miel para reemplazar el azúcar, ya que aporta energía y sustancias que mejoran la salud de las vías respiratorias.
Recordá siempre llevar adelante una dieta lo más variada posible, lo que te permitirá reforzar tu sistema inmunológico y mantenete físicamente activo, además de ingerir suficiente cantidad de agua.
Cuidar de su salud es nuestro mayor compromiso
No espere más y disfrute de la mejor atención médica
Teléfono: (832) 834-5507
Sitio web: https://clinicahispanamangum.com
Horario: lun-sáb 9AM-9PM domingo 9AM-5PM
2912 Mangum Rd Suite A, Houston, TX 77092