¿Qué es y para qué sirve el colesterol?
El colesterol es uno de los lípidos o grasas más importantes que se encuentran en nuestro cuerpo. Sirve, fundamentalmente, para la formación de las membranas de las células de nuestros órganos y como “materia prima” para la síntesis de hormonas sexuales y las de origen suprarrenal; también es precursor de los ácidos biliares, que son sustancias que forman parte de la bilis y que facilitan la digestión de los alimentos grasos.
¿Existen dos tipos de colesterol?
Sí…, aunque con matices. Si bien el colesterol es un principio único, como hemos dicho antes, es transportado en la sangre por las lipoproteínas. Básicamente, hay dos lipoproteínas que se encargan de este transporte: las lipopoproteínas de baja densidad o LDL (del inglés, low density lipoprotein) y las de alta densidad o HDL (high density lipoprotein).
Las primeras son encargadas de llevar el colesterol a los tejidos, y su exceso se asocia al desarrollo de la arteriosclerosis. Las HDL extraen el colesterol sobrante de las células y de las placas de ateroma.
En los análisis del laboratorio, además del colesterol total, se determina el colesterol ligado a ambos tipos de lipoproteínas: colesterol-LDL y colesterol-HDL. Corresponden, dadas sus propiedades de aumentar o disminuir las placas de ateroma, a lo que coloquialmente se denomina colesterol “malo” o “bueno”.
¿Cuánto colesterol necesitas?
El colesterol está en todas y cada una de las células de tu cuerpo. Tu cuerpo necesita colesterol para fabricar hormonas y para ayudar al cerebro, la piel y otros órganos a funcionar como deben funcionar. Pero una cantidad excesiva de colesterol en la sangre puede llegar a obstruir las arterias que trasportan la sangre por el cuerpo.
El colesterol que se acumula en los vasos sanguíneos de una persona a lo largo de los años podría llevar a:
un ataque de corazón (o infarto de miocardio)
un accidente cerebro-vascular, que puede dañar el cerebro
El colesterol ya se puede empezar a acumular desde la infancia y la adolescencia. Los médicos pueden saber cuánto colesterol contiene tu sangre mandándote un análisis de sangre.
He aquí una forma de fácil recordar cuál es cuál: el colesterol LDL es el malo; lo podemos recordar con la palabra ladrón (L), porque es el que nos roba la salud. El colesterol HDL el bueno; lo podemos recordar con la palabra humano (H), porque mejora la salud de cualquier ser humano.
Un colesterol LDL alto combinado con un colesterol HDL bajo aumenta el riesgo de que una persona tenga enfermedades cardíacas (de corazón).
Tratamiento del colesterol alto
Hay dos formas de ayudar a reducir el colesterol alto:
La primera es con cambios en el estilo de vida, que incluyen: cambiar la dieta, controlar el peso y aumentar el ejercicio.
La segunda es combinar los cambios en el estilo de vida con medicamentos para reducir el colesterol.
¿Qué no debe comer si tiene colesterol alto?
Comer sano puede reducir el colesterol. Su dieta debe tener pocas grasas saturadas en particular, y poca grasa en general. Algunos alimentos a evitar son:
las galletitas, las tortas y los productos de pastelería
las carnes rojas
el queso duro
la mantequilla
Estos alimentos suelen tener mucha cantidad de grasas saturadas, por lo tanto es conveniente que reduzca el consumo de estos productos.
Algunos alimentos contienen colesterol. Estos incluyen los huevos, las gambas y los menudillos como el hígado y los riñones. Este tipo de colesterol se conoce como colesterol dietario y tiene un efecto mucho más bajo sobre el colesterol en sangre que la grasa saturada de la dieta. Puede reducir estos alimentos si su médico de cabecera se lo recomienda.
Dieta para el colesterol alto
Si tiene colesterol alto es importante comer mucha cantidad de fibras, especialmente la fibra soluble, que ayuda a reducir el colesterol. Hay fibra soluble en las frutas y los vegetales, en los frijoles y en la avena. Intente comer al menos cinco porciones de fruta y vegetales al día. Los alimentos que contienen sustancias llamadas esteroles o estanoles vegetales pueden ayudar a reducir el colesterol.
Si tiene sobrepeso, bajar el exceso de peso puede reducir los niveles de LDL y aumentar los niveles de HDL. Aumentar la actividad física puede mejorar los efectos de la reducción de colesterol de su dieta.
Dado que el colesterol alto puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, debe reducir cualquier riesgo adicional de desarrollarla, por ejemplo, dejando de fumar.
Complicaciones
Desarrollo de aterosclerosis
Si tienes demasiadas partículas de colesterol en la sangre, es posible que el colesterol se acumule en las paredes de las arterias. Con el tiempo, se pueden formar depósitos llamados placas. Es posible que los depósitos estrechen u obstruyan las arterias. Si las placas se rompen, se puede formar un coágulo de sangre.
El colesterol alto puede producir una peligrosa acumulación de colesterol y otros depósitos en las paredes de las arterias (ateroesclerosis). Estos depósitos (placas) pueden reducir el flujo sanguíneo a través de las arterias, lo que puede provocarte complicaciones tales como:
Dolor en el pecho. Si las arterias que suministran sangre al corazón (arterias coronarias) se ven afectadas, podrías sufrir dolor en el pecho (angina de pecho) y otros síntomas de enfermedad de las arterias coronarias.
Ataque cardíaco. Si las plaquetas se desgarran o se rompen, puede formarse un coágulo sanguíneo en el sitio de rotura; este coágulo puede bloquear el flujo sanguíneo o desprenderse y taponar una arteria. Si se suspende el flujo sanguíneo a una parte de tu corazón, tendrás un ataque cardíaco.
Accidente cerebrovascular. De manera similar a un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular se produce cuando se bloquea el flujo sanguíneo a una parte del cerebro debido a un coágulo sanguíneo.
Cuidar de su salud es nuestro mayor compromiso
Teléfono: (832) 834-5507
Sitio web: https://clinicahispanamangum.com
Horario: lun-sáb 9AM-9PM domingo 9AM-5PM
2912 Mangum Rd Suite A, Houston, TX 77092