Cargando...

 

Alergias

Es una reacción o respuesta inmunitaria a sustancias que generalmente no son dañinas.

Alergias

Es una reacción o respuesta inmunitaria a sustancias que generalmente no son dañinas.

¿Cuáles son las causas de las alergias?

Una alergia es una respuesta anormal del sistema defensivo de nuestro organismo (sistema inmunológico). Cuando se produce una alergia, nuestro sistema inmune, en concreto unas inmunoglobulinas denominadas E, responden de forma exagerada frente a una sustancia externa (denominada alérgeno) que en circunstancias normales no debería producir ningún tipo de reacción. Como consecuencia de ello, las inmunoglobulinas E activan a diversas células defensivas (eosinófilos y mastocitos) que secretan una serie de compuestos, como la histamina, responsables de las manifestaciones clínicas.

Generalmente, aunque no siempre, la reacción alérgica se localiza en el lugar por donde penetra o por donde contacta el alergeno.

Para que aparezca una alergia a alguna sustancia es necesaria una fase previa denominada de sensibilización, en la cual el alergeno va estimulando la formación de inmunoglobulinas E por parte de nuestro cuerpo. Cuando posteriormente el alergeno vuelve a contactar con nosotros, la cantidad de inmunoglobulinas E frente a dicho alergeno es ya muy alta, lo que favorece una respuesta exagerada en la cual el alergeno unido a la inmunoglobulina E, activa a las células responsables de la respuesta alérgica y producen los síntomas.

Las alergias son más frecuentes en personas con asma, pólipos nasales, EPOC, con una piel sensible (dermatitis atópica) y con infecciones frecuentes de la nariz y de la garganta.

¿Cómo se diagnostican las alergias?

Según la historia clínica y examen físico de un paciente, el médico especialista solicitará la realización de un test cutáneo (prick test) y/o Test de Parches. En algunos casos puntuales el diagnóstico es complementado con Inmunoglobulina E para el alérgeno sospechoso, estudio de células en secreción nasal y escáner de cavidades perinasales.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento se basa, generalmente, en la administración de antihistamínicos para atacar la alergia y sus síntomas en una primera fase. Paralelamente, siempre se recomienda realizar pruebas y test de alergia para identificar el alérgeno que provoca esa reacción en el organismo y poder tratarla directamente. En la mayoría de los casos, basta con la evitación de las sustancias que causan la alergia.

Por otra parte, la inmunoterapia también es un método útil para tratar la alergia, que consiste en la administración periódica de pequeñas cantidades del alérgeno para así, acostumbrar al sistema inmunitario a la presencia del mismo y evitar las reacciones alérgicas.

¿Por qué algunas personas desarrollan alergias?

La tendencia a desarrollar alergias suele tener una base hereditaria, lo que significa que se puede “trasmitir” de padres a hijos a través de los genes. De todos modos, el hecho de que usted, su pareja o uno de sus hijos sea alérgico a algo no significa que todos sus hijos tengan que desarrollar necesariamente alguna alergia. Además, generalmente una persona no hereda una alergia en concreto, sino sólo una propensión a tener alergias.

De todos modos, una cantidad reducida de niños tiene alergias a pesar de que en su familia no hay ningún otro miembro que sea alérgico. Y, si un niño es alérgico a una sustancia, es probable que también lo sea a otras.

La determinación de los niveles de polen que hay en el aire puede ayudar a las personas alérgicas al polen a saber en qué medida pueden empeorar sus síntomas en un día en concreto. Los niveles de polen suelen ser más altos por la mañana y en los días cálidos, secos y ventosos, mientras que son más bajos en los días húmedos y fríos. Los niveles de polen que se facilitan en algunos partes meteorológicos locales, aunque no suelen ser exactos, pueden ayudar a planificar las actividades al aire libre.

¿Qué es el sistema inmunitario?

La función del sistema inmunitario es mantener las infecciones de microorganismos, tales como determinadas bacterias, virus y hongos, fuera del cuerpo, y destruir cualquier microorganismo infeccioso que invada el cuerpo. El sistema inmunitario está formado por una red compleja y vital de células y órganos que protegen al cuerpo de las infecciones.

Los órganos que intervienen en el sistema inmunitario se denominan órganos linfoides e influyen en el crecimiento, el desarrollo y la liberación de los linfocitos (un tipo determinado de glóbulos blancos). Los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos son partes importantes de los órganos linfoides, puesto que transportan los linfocitos a y desde las diferentes zonas del cuerpo. Cada órgano linfoide cumple una función en la producción y activación de los linfocitos. Los órganos linfoides incluyen:

Las amígdalas faríngeas (dos glándulas situadas en la parte posterior del conducto nasal)

El apéndice (un tubo pequeño que se conecta al intestino grueso)

Los vasos sanguíneos (las arterias, venas, y capilares por los que circula la sangre)

La médula ósea (tejido graso y blando encontrado en las cavidades óseas)

Los ganglios linfáticos (pequeños órganos con forma de frijol, que están situados por todo el cuerpo y se conectan mediante los vasos linfáticos)

Los vasos linfáticos (una red de canales a través de todo el cuerpo que lleva los linfocitos a los órganos linfoides y al torrente sanguíneo)

Las placas de Peyer (tejido linfoide en el intestino delgado)

El bazo (un órgano del tamaño del puño situado en la cavidad abdominal)

El timo (dos lóbulos que se unen en frente de la tráquea, detrás del esternón)

Las amígdalas (dos masas ovales en la parte posterior de la garganta)

 

Cuidemos juntos de su salud y la de su familia

Nuestro objetivo es su bienestar

Teléfono: (832) 834-5507

Sitio web: https://clinicahispanamangum.com

Horario: lun-sáb 9AM-9PM domingo 9AM-5PM

2912 Mangum Rd Suite A, Houston, TX 77092