Tiroides
El tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en la base del cuello. Conoce por qué es necesaria para el funcionamiento de nuestro organismo.
¿Cuáles son los signos y síntomas del hipertiroidismo?
Al principio, probablemente no notes los signos o síntomas del hipertiroidismo, ya que estos se manifiestan lentamente. Pero a medida que pasa el tiempo, el metabolismo acelerado puede provocar síntomas como:
Pérdida de peso, sin modificar la ingesta o inclusive comiendo más de lo que acostumbras (la mayoría baja de peso, pero no todos)
Aumento en la ingesta de alimentos
Latidos rápidos o irregulares o taquicardia
Nervios o ansiedad
Sensación de irascibilidad
Dificultades para conciliar el sueño
Temblores en las manos y los dedos
Aumento en la sudoración
Sensación de calor cuando otras personas en verdad no lo sienten
Debilidad muscular
Diarrea o más deposiciones de lo común
Menos períodos menstruales y más leves de lo común
Cambios en los ojos que puede incluir ojos abultados, rojizos o irritados
El hipertiroidismo aumenta el riesgo de osteoporosis, una afección que produce debilitamiento en los huesos y hace que se quiebren fácilmente. De hecho, el hipertiroidismo puede afectar a los huesos antes de que se presente cualquiera de los otros síntomas de la tiroides hiperactiva. Esto es particularmente cierto en mujeres que han pasado la menopausia o que ya tienen un alto riesgo de desarrollar osteoporosis.
¿Cómo mantener una tiroides sana?
Todos los adultos necesitan yodo, pero sólo una diezmilésima de gramo al día. Los alimentos ingeridos normalmente aportan dicha cantidad porque el yodo se encuentra ya en la tierra y es absorbido por las plantas. Una dieta equilibrada con alimentos no muy elaborados y que incluya frutas y hortalizas debería asegurar una cantidad suficiente de yodo para mantener una tiroides sana.
También hay yodo en la carne (especialmente el hígado), en los cereales enriquecidos, en los mariscos, en las algas y en el agua potable. La mayoría de las personas no necesitan preocuparse de un exceso de yodo en su dieta, ya que cualquier exceso se elimina por la orina.
Algunos complejos vitamínicos pueden contener yodo, pero los suplementos exclusivos de yodo son difíciles de obtener y, realmente, rara vez se necesitan. Sin embargo, existen algunos estudios que sugieren que tomar suplementos de yodo durante el embarazo podría reducir la frecuencia de los problemas de hipotiroidismo durante la infancia.
Función de la glándula tiroides
La función de la glándula tiroides es producir, almacenar y liberar hormonas tiroideas, conocidas como T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina), cuyo compuesto básico es la tiroxina. Estas hormonas intervienen en el desarrollo del sistema nervioso y regulan el metabolismo, o la velocidad a la que el cuerpo quema calorías para obtener energía. Estas hormonas se encargan de:
Controlar la frecuencia cardíaca y la concentración de colesterol Intervenir en la síntesis de glucógeno y en el uso de glucosa Formar vitamina A Mantener la temperatura corporal Tener un papel gastrointestinal de memoria y de fuerza muscular.
Para realizar todas estas funciones, la tiroides es asistida por otras dos glándulas: la pituitaria, responsable de identificar la cantidad de hormonas tiroideas presentes en la sangre y producir más si es necesario (a través de la secreción de TSH); y el hipotálamo, que libera TRH para que la glándula pituitaria produzca TSH.
Patologías que pueden afectar la tiroides
Existen numerosas enfermedades y trastornos capaces de afectar la glándula tiroides, por lo general, causando la producción excesiva o insuficiente de esas hormonas que el cuerpo necesita. Esto, a su vez, puede causar otros problemas en otras regiones.
Entre los problemas que pueden afectar la tiroides están:
Hipertiroidismo: también conocida como tiroides hiperactiva, esta condición ocurre cuando la glándula produce un exceso de hormonas tiroideas. El exceso de hormonas puede causar muchos problemas, como cambios de humor, ansiedad, fatiga y palpitaciones del corazón, por nombrar solo algunos. Hipotiroidismo: a diferencia del hipertiroidismo, el hipotiroidismo ocurre cuando no se producen suficientes hormonas tiroideas, causando síntomas como estreñimiento, sensación de frío, cansancio y dificultad para concentrarse. Si una persona sufre de hipotiroidismo a una edad temprana, esto puede causar problemas de crecimiento, retraso de la pubertad y períodos menstruales irregulares. Bocio: este es el término utilizado para describir una tiroides agrandada y se asocia con un mal funcionamiento de la glándula. En algunos casos, puede causar síntomas como tos, dificultad para tragar e incluso dificultades para respirar.
Cáncer de tiroides: al igual que otros órganos y glándulas del cuerpo, la glándula tiroides también es susceptible al cáncer. Es más común en mujeres entre las edades de 25 y 65 años y que sean asiáticas, aunque puede afectar a cualquiera.
Tiroiditis: este es el término genérico para la tiroides inflamada. Puede referirse a una serie de afecciones, como la tiroiditis de Hashimoto, la tiroiditis posparto y la tiroiditis subaguda. Todas estas afecciones afectan a diferentes grupos de edad y presentan diferentes tipos de síntomas, aunque el síntoma común está representado por la inflamación de la glándula tiroides.
Cuidaremos de juntos de su salud
Teléfono: (832) 834-5507
Sitio web: https://clinicahispanamangum.com
Horario: lun-sáb 9AM-9PM domingo 9AM-5PM
2912 Mangum Rd Suite A, Houston, TX 77092